Servicios de Jardinería en Córdoba

Apeo controlado en Córdoba

Cuando un árbol o una rama del mismo, se seca o se muere o por su estado supone un riesgo para la seguridad vial o del entorno, entonces se puede recurrir al apeo como método de actuación.


Apeo dirigido

El apeo dirigido o controlado es una técnica que permite orientar la dirección de la caída de un árbol o parte del mismo (rama) con el fin de definir previamente la superficie del terreno donde queremos que caiga y así evitar ocasionar daños a las plantas y el entorno colindante.

Esta técnica consiste en una serie de cortes específicos en la rama o tronco del árbol a tratar. Habitualmente se emplea una motosierra para la realización de dichos cortes por lo que solamente puede realizar esta labor una persona capacitada para ello.


¿Cómo realizar un apeo?

Tan sólo un equipo profesional bien cualificado debería realizar estas labores, que esté formado para la utilización de la maquinaria a emplear y que posea los conocimientos requeridos sobre la técnica y medidas de prevención necesarias.

Apeo de árbol mediante cortes con motosierra por Trabajos Verticales Arbórea S.L.


Se requieren unos conocimientos y un análisis de actuación previo, sobre el estado y características del árbol y de su entorno para decidir los cortes a realizar, establecer la dirección de la caída del árbol y detectar los peligros y las medidas y señalizaciones a tomar.

La motosierra es la maquinaria que se suele emplear y su uso requiere de cualificación y práctica. En el desempeño del apeo, se realizan una serie de cortes con la motosierra en la rama o tronco, llamados cortes de dirección y cortes de abatimiento.

En el caso de apeo dirigido de un árbol, una vez realizados los cortes se puede producir la caída dirigida del mismo o bien que se necesite emplear cuñas o palanca para provocarla.

En el caso de apeo de una rama, se suelen emplear mecanismos de cuerdas y/o poleas para controlar la velocidad y la dirección de la caída.


Actuaciones posteriores

Una vez esté el tronco o rama en el suelo, éste se deberá recoger y retirar del terrero. Si el tronco del árbol ha sido cortado, quedará el tocón y es posible que se requiera de su extracción, lo que se conoce como destoconado.

Según el tamaño del tronco o rama y su frondosidad se puede realizar un desramado (quitar las ramas del tronco) y/o trozado (cortar en partes el tronco o rama para disminuir su volumen).


¡Contáctenos ahora!

Teléfono: 663 29 95 01

Email: info@trabajosarborea.com


Prestamos nuestros servicios en Córdoba y alrededores.